jueves, 13 de noviembre de 2014

Concierto 30 Años de Dorso




Viernes 8 de Noviembre de 2014,  10:30 pm, se da inicio en Club kmasu a la celebración de los 30 años de Dorso, en el marco de  un romance infernal cuyo desenlace inesperado fue más que la suma de sus partes.

A las 10:30 con el anuncio de Al Cuadra, hermano de Pera Cuadra,  se da el punta pié inicial a una noche llena metal y sorpresas. Aperturan con “Críptica visión” del disco “bajo una luna cámbrica” con aproximadamente unas 1000 personas, con un sonido que dada las características del recinto hubiese sido mejor con menos volumen. Inmediatamente y sin anuncio tocan el tema “Ultraputrefactus Criautura”, con un público que aún no encendía del todo. Acto seguido la “Vacalaca”, prende el pit mosh que durará todo el concierto.





“!Grande Dorso conche tu madre! Y un ole… ole… ole… ole, por parte del público presente hicieron que el guitarrista siguiera la melodía. Pera expresa que no están apurados y que tocarán cómo dos horas y media, y que tendremos  Dorso para rato. Seguido a esto  promueven  una versión en vinilo de “bajo una luna cámbrica” que está a la venta, comprometiéndose a autografiarlo por toda la banda al que lo compre. Anuncia el tema de bajo una luna cámbrica  “Alrededores del Templo”, lo que genero en el público un feedback inmediato.




Luego Pera anuncia el tema “Vampiro del cogollo”  cómo una canción que debiera identificar a cualquier seguidor de Dorso, y la zona de mosh se hacía aún más grande. Comenta Pera que fue un trabajo bastante difícil  sacar temas del set list porque o si no, hubiesen tenido que tocar  cuatro horas y termina diciendo: “y el tatita Pera no se si ya se la puede, estamos recién comenzando” y el público exclama “grande maestros”, “grande conche tu mare”. Junto a esto Pera comenta que el personaje que presentó el evento es Al Acuadra uno de los mejores guitarristas del circuito y que comenzó con Dorso en el año 86 y que hace la introducción de “Horrible sacrifice”, continuando inmediatamente con el mismo.

Pera se pone una máscara y continúan con Romance, y anuncia que vienen más sorpresas del Romance y para relajarse después de la densidad de Romance, divulga “Deadly pajarraco”.




Se sirve cerveza el hombre para remojar el tarro y promulgan el siguiente tema diciendo: “están listos para entrar a la Mansión del Dr. Mortis?”. Al terminar el tema, Pera  comenta que a pesar de que llevan 30 años tocando igual sienten cierta tensión porque las cosas salgan bien y que el público se vaya feliz para la casa. Luego da luces de una canción que  no se toca  desde principios de los 90 “Psicópata peligroso”. Y luego continúan con Reytec.




Pera exclama ¿No somos nada sin ustedes! Nuevamente se escucha un ole… ole..ole..ole.. y presenta al grupo terminado con el niño maravilla Fran Muñoz como el hijo que nunca tubo, el único que lo deja fumar yerba tranquilo….jajajajaj increible la buena onda de la banda. Y el siguiente tema se lo dedica a  Cristian Big Monster por mandarse realmente un “Cosmic Condoro




El siguiente tema se notifica como un curioso de las artes Lovcrafianas  con años de estudio “Alquimia y búsqueda”. Al terminar el tema, Pera hace alusión a que en 30 años nunca han parado, y que el siguiente tema es del año 86, más viejo que el hilo curado, cuando no existían los microondas, divulga “Expelido del Vientre”, tema antiguo que a mi parecer fue el que mejor recepción tuvo por parte del público hasta el momento, a pesar de que todos los temas fueron coreados y danzados con exaltación.

A las 12:30 se anuncia descanso de aproximadamente 10 minutos. Realmente hasta el momento el show era impecable con un público que coreaba  y danzaban todas las canciones al ritmo del pérfido. Durante el descanso fue imprescindible no tomarse  el merchandising con unas frefrescantes cervezas  Dorso scottish, Chargola Rec & Prod y Dorso Zombeer de 5,5 grados de alcohol, con  slayer de fondo y varios temas old school.







Al regresar del descanso Pera Cuadra promueve la cerveza Dorso, invitando al público a chupar. Luego hace que el público coree: “submundo del gusano”, donde el público respondía con pasión y fuerza el estribillo.  Anuncian “Vortex”. Luego Pera comenta  un viaje espacial en una  nave Chilena que viaja con 5 chilenos y  un chimpancé al planeta rojo  lo que da el pie a “Marte Horror Planet”.
Al terminar el tema “Marte horror planet”, pera comenta “Chile es el país más metalero del mundo. Todos vienen a tocar acá hueón!  No se dan cuenta pero nos vamos a transformar en una especie de movimiento social”. Luego invita a un gran amigo, el baterista de los Chancho en piedra Toño Corvalán, donde alude a que éstos poseen influencias de Dorso, anunciando “Silvestre Holocaust”. Tema ejecutado sin problema por el percusionista.

Luego otra sorpresa para los amantes del old school, Pera anuncia el ingreso de  un gran amigo de Dorso y uno de los mejores bateristas de Chile, Juan Pablo Donoso de Sadism y Pentagram, ejecutando nada más y nada menos que “Hidra”, para mi gusto punto  álgido del recital, con una ejecución del percusionista escalofriante, sin lugar a dudas  creo que fue el mosh más intenso de la jornada.

Luego otra sorpresa emblemática el mismísimo Chárgola cantando “El espanto” y para cerrar una piedra cuadrangular del metal Chileno el mismísimo Chancho Cabrio cantando “Vuela en tu dragón”, con una máscara espectacular.


Una jornada emocionante para un viejo como yo que tuvo la posibilidad de ver a Dorso cuando sólo tenían demos. Realmente sería maravilloso que todas las bandas chilenas tuviesen el apoyo de un “público dorsálico”. Pero sin lugar a dudas y apelando a la trayectoria  de esta banda se merecen la respuesta obtenida esta noche. No quiero entrar en temas técnicos sólo quiero apelar a la trayectoria y buena onda de una gran banda, base del movimiento thrash metal chileno y patriarcas de todo lo que hoy se refiere a cultura metal en Chile….Gracias Dorso por este regalo y esta gran noche.


Review por Osman Andrade
Fotos y vídeo por Cristian Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario