miércoles, 27 de agosto de 2014

D.R.I.L.L.- Entrevista


D.r.i.i.l. es una de las mejores bandas qué he escuchado de Death Metal desde el norte (como opinion muy personal ok), pero creo qué van a dar de hablar y es por eso qué publicamos una entrevista con ellos para qué nos cuenten algo de sus planes.
Pronto tendran su disco por Australis Records y Mario junto a Oscar nos respondieron unas consultas, como estan muchachos gusto de saludarlos...


Mario: Hola Cristian, primero que todo es un gusto saludarte desde las tierras del norte (Arica) y agradecemos tu interés por apoyar a la escena y la contribución que haces al difundir nuestra propuesta, como también la de muchas otras bandas que conforman la escena Chilena.


Lo primero luego de escuchar su demo 2012 fue sorprenderme de como una banda como Drill no se ha dado a conocer antes, pensando en el buen Death Metal que ejecutan. A qué se debió esto crees tú?


Mario: Haciendo un poco de reflexión en base a tu pregunta podemos decir que básicamente el proceso de la grabación del demo y su difusión ha sido un proceso independiente, bastante mesurado, considerando a su vez la lejanía en la cual nos encontramos con respecto al resto de Chile. Por otra parte, y gracias a nuestros amigos de Iquique y Antofagasta como también en otras localidades hemos podido llegar a más oídos, pero sin lugar a duda ha sido un proceso lento. Además, posteriormente al lanzamiento de nuestro demo y unas fechas en otras ciudades del norte, nos concentramos en la composición final de los temas que formarían parte de nuestra placa debut, por ende de cierta manera pudimos difundir nuestro demo (50 copias) entre amigos y redes de contactos, dejando de manera digital la descarga del disco a través de nuestra página en las redes sociales. Como lo entendemos, podríamos decir que llegamos a un cierto límite de alcance y el resto de nuestros esfuerzos se concentró en la creación y producción del disco debut.  

Sobre el demo 2012 lo encontré genial en todo sentido, como lograron primero el excelente sonido de este y segundo los temas están muy bien hecho. Cual fue el secreto para sonar de esta manera?



Mario: Nos alegra que te haya gustado, y valoramos bastante tu apreciación. En este ámbito creo que hay dos factores que fueron muy importantes dentro del sonido. El primero de ellos la experiencia por sobre de más de 10 años haciendo metal en diferentes bandas, si bien D.R.I.L.L. es relativamente nuevo, los integrantes no, todos sobre 34 años, manteniéndonos siempre tocando juntos lo cual contribuyo a un vasto conocimiento musical y de instrumentalización. El segundo factor es ya más técnico. Nos referimos a este punto en que pudimos contar con equipos e instrumentos de gama alta que en Chile a veces son difíciles de encontrar. Es así como se complementó y potenció la grabación del demo, como también la de nuestro disco debut, permitiéndonos obtener el sonido que nosotros buscábamos. 

En cuanto a los temas, Oscar que es el compositor musical, tiene bastante tiempo trabajando en temas de esa línea, anteriormente en otra banda que integrábamos también componía, por lo cual no fue su primera vez a cargo de la estructura melódica, y como nos conocemos de hace bastante, nuestras contribuciones se adaptaron perfectamente al concepto que entre todos compartimos.

D.R.I.L.L. qué significan estas siglas ya que me llama la atención un nombre tan particular y cuéntame quienes integran hoy la banda?


Mario: D.R.I.L.L. es un juego de palabras en inglés. En primera instancia buscábamos un nombre que representara la música machacadora y al hueso que hacíamos, como un taladro (DRILL) percutor, algo que te diera un golpe atronador en el pecho. Posteriormente, decidimos hacer un juego de palabra individuales que de la misma forma coincidieran con el concepto de la banda. De esta forma definimos que D.R.I.L.L. signifique Drilled Rest of Inhuman Lost Lives, que en español podría ser algo como Restos Taladrados de Vidas Inhumanas Perdidas, lo cual se refiere a lo “inhumano” como la forma de perpetrar el acto como consecuencia de la perturbación mental de quien ejecuta, y es a lo que se refiere el adjetivo “Perdidas”, tomando evidentemente un concepto lírico más hacia lo psicótico y/o esquizofrénico. 

Conforme a tu segunda consulta, te cuento que D.R.I.L.L. actualmente se compone de 5 integrantes y amigos de muchos años; Oscar Pérez en Lead Guitar & Backing Vocals, Vladimir Sánchez en Lead Vocal, Alejandro Alegre en Bass Guitar, Julio Sánchez en Drums y quien te habla, Mario Dueñas en Rhythm Guitar. 


Como se dio la posibilidad de firmar por Australis Records y cuéntame como ha sido el proceso de grabación de su placa debut?


Oscar: Hola Cristian… gracias por la entrevista. Respondiendo a tu pregunta, el lograr firmar por Australis Records no sé si fue cosa del destino o un premio a la dedicación. Primero que todo, no teníamos ningún vínculo cercano con el sello lo que pudiera contribuirnos de cierta manera a firmar con ellos. Creo que fue un tema de méritos propios ya que nos encontrábamos tocando en el recital del A.R.M.A. de Antofagasta, y debido a nuestra poca experiencia como banda sobre el escenario, tocamos como 3ro, lo cual fue bastante beneficioso, ya que pudimos capturar la atención de bastantes personas importantes, de revistas, sellos, webzine, etc. que se encontraban atentos al recital, con sus oídos frescos y ansiosos de metal.  Luego de bajarnos, nos acercamos a distribuir nuestro demo, y uno de ellos fue Australis Records, con quien tiempo después nos contactamos y nos reclutaron. Si hubiésemos tocado muy tarde, tal vez hubieran estado todos retirados y cansados por el recital. Y quizás hubiese sido otra la historia.


Con respecto al proceso de grabación, este ha sido bastante lento, más que nada por la condición laboral de los integrantes, teniendo que hacer bastantes sacrificios de tiempo para poder concretarlo. La grabación y producción está a cargo de Sade Studio (Juan Pablo Donoso), con quien en un comienzo grabamos las baterías en su estudio y el resto en Arica en nuestro Home Studio. La mezcla y master estar a cargo de SADE, siendo un trabajo bastante exhaustivo.

Dentro de su disco debut habrán temas del demo y en cuanto a los temas nuevos cuales son las diferencias con los temas antiguos? 


Mario: Básicamente todos los temas del disco debut cuentan con mayor agresividad y velocidad, haciendo mayor énfasis en la brutalidad de la ejecución complementado con más juegos y matices de voces con los cuales pretendemos que la letra (lirica) juegue un papel importante en el disco. 


Oscar: Principalmente, considero que después de la grabación del demo fue determinante la incorporación de Julio Sánchez en la batería, quien pudo darle un matiz diferente a la velocidad lo que permitió poder explorar estructuras más agresivas en los temas nuevos. Además, hubo un trabajo más exhaustivo en la composición de las letras y estructura musical. 



Sobre el disco que ha significado para ustedes como músicos esta placa y qué esperan de él? Y cuáles son sus expectativas con respecto a Australis?


Mario: …poder plasmar bajo nuestro criterio, lo que más nos gusta del Death Metal que escuchamos o hemos escuchado, tratando de conservar un sello único que nos identifique con nuestro estilo y liricas con contenido, sin caer en la monotonía en términos de conceptos, lírica y melodías que han tan sido explotadas, potenciando nuestra visión particular del metal. 


Oscar: Las expectativas con Australis Records es conseguir una plataforma para dar a conocer nuestra música por donde más se pueda, con difusión, presentaciones y todo un apoyo promocional. Sobre todo posicionar el Norte como Death Metal por excelencia.


Ya qué están cerca de Perú hay posibilidades de presentar el disco por ahí? Y que hay de otras regiones?


Oscar: …Nunca se ha descartado la opción de concretar presentaciones en el Perú o Bolivia, pero por el momento estamos enfocados en lanzar el disco. Además que logísticamente nos es más fácil tocar de Arica hacia el Sur, por la residencia de algunos integrantes.

Hemos tocamos en Iquique en un evento Haceldama (gracias a Juan Pedro y equipo) y en el A.R.M.A. Antofagasta (Gracias a Salvador y equipo), las demás regiones están aún en agenda, ya que nos interesa bastante concretar presentación en el resto de Chile, sobre todo considerando que en Sudamérica el Death Metal chileno tiene una calidad increíble. 

Musicalmente sus temas son muy potentes llenos de furia. En qué se fijaron para crear sus temas, qué los influencia? y qué bandas hoy en día les gusta y les llama la atención?


Mario: En cuanto a la música, se ha buscado conseguir un producto que sincronice con la visión de la banda en sí, una música devastadora que represente nuestra visión de Death Metal. Por otra parte, ser pioneros en la composición de los temas en guitarras de 8 cuerdas ha sido un componente esencial para lograr una esencia arrolladora y machacadora.


Oscar: La lista de bandas son muchas, desde lo más Old School Americano como Cannibal Corpse, Deicide, Obituary, Morbid Angel, Death, Suffocation, Nile, Dying Fetus, etc. hasta un Death Metal europeo como Decapitated, Dies Irae, Hypocrisy, Vader, Benediction, Unleashed, Carcass, Illdisposed ó bandas relativamente nuevas como Sopertion, Spawn of Possession, The Faceless, etc. 


Su vocalista es bastante brutal como ha logrado trabajar su registro? Y en lo musical me llama la atención algo de influencia más brutal Death Metal en algunos pasajes e incluso algo de grindcore o estoy equivocado? 


Oscar: Haber, respondiendo las 2 preguntas a la vez, te comento que las voces son 2 integrantes, la principal y que tiene todo el registro Death Metal es Vladimir, quien tiene como principal influencia Chris Barnes, Glen Benton y que ha logrado sacar un registro bastante particular de él. 


Mario: Las backing vocals están a cargo de Oscar, quien tiene el registro mas Grind Death y Scream, como sus máximas influencias de acuerdo a lo que comenta están David Vincent, Peter Tagtgren, Dave Suzuki, Kevin Sharp, pero también buscando identidad propia,  teniendo como complejidad de cantar y tocar con una guitarra de 8 cuerdas.


 Bueno amigos dejo sus últimas repulsiones para invitar a la gente a escuchar sus temas y sus palabras finales...

Aguante el metal Nacional, esperamos que les guste nuestro disco debut, está cargado de Pure Death Brutal Metal, con liricas bien trabajadas en la esencia psicótica de la mente humana y la causa de su retorcida visión de la vida, teniendo como consecuencias acciones escabrosas de lo que es capaz de hacer.

Esperamos poder recorrer gran parte de nuestro país, como también los países vecinos… las ganas nos sobran. Y prepárense para el Sonido Machacador de Vicious Ruthless Bloodshed, nuestra placa debut distribuida por Australis Records.
Un gran saludo desde Arica!

Nos trasladamos a www.sonusinfernalis.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario