viernes, 1 de agosto de 2014

Folkheim



Siguiendo con nuestras entrevistas, hoy nuestros amigos de Folkheim en particular Pedro Muñoz (Peter) quien nos respondió unas consultas en una entretenida entrevista donde nos enteramos de sus planes y pensamientos sobre el metal.

Primero me quiero remontar al mes de Abril, y precisamente al The Metal Fest, una oportunidad de estar en el escenario mas importante del metal chileno, como fue esa experiencia?, como se sintieron estar ante esa multitud? y que percibiste del festival en su conjunto?

PETER:  Que tal Cristian. Primero que todo muchas gracias por brindarnos este valioso espacio. 
El estar presentes en dicho escenario fue una experiencia maravillosa. Imagino que para todas las bandas nacionales fue espectacular, pero para nosotros mucho más gratificante ya que tuvimos que "batallar" por un cupo en La batalla de las bandas(valga la redundancia) que se realizó en el Club Rock Y Guitarras. Por lo mismo llegamos con todas las ganas al The Metal Fest.
Afortunadamente en nuestra presentación contamos con una gran cantidad de público, algo que nos sirvió mucho ya que gente que no tenía idea de nosotros pudo conocer parte de nuestro trabajo. A parte un honor haber podido compartir con tremendas bandas nacionales.  En todo sentido fue una jornada redonda. 

Con respecto a ustedes, sabemos que son del norte del país, pero como tomaron la decisión de trasladarse a Santiago y por lo mismo que tan complicado a sido vivir acá, hacerse un espacio dentro de las bandas chilenas y que sienten que han logrado?


PETER:  El traslado de nosotros a Santiago fue por motivos netamente circunstanciales. Hablamos de trabajo, estudios, etc. La verdad que no fue muy complicado, al contrario hicimos muy buenos contactos qué nos ayudaron a seguir puliendo nuestro estilo con críticas constructivas. Y esas mismas personas que hemos ido conociendo nos han ayudado a posicionarnos e integrarnos en este ambiente. Gracias a ello podemos circular de manera esporádica en tocatas y eventos.
En cuanto a las temáticas de sus canciones, de donde nace el interés y la inspiración de las letras, como también saber del significo de la palabra Folkheim , más haya de su traducción, para ustedes que significa ?

PETER: El hecho de crear Metal Fusión es una necesidad que se remonta antes de crear Folkheim. Siempre tuvimos la idea de poder mezclar lo que es el Black Metal con la música altiplánica. Todo esto  influenciado por nuestra ubicación geográfica de ese entonces que era Antofagasta. Si bien Folkheim no es precisamente lo que teníamos en mente musicalmente hace 15 años, ha sido un proyecto de constante maduración en el cual hemos incluido todo tipo de ingredientes, no sólo de la zona norte, si no que de la zona centro-sur y Rapa Nui. 
El nombre del grupo ha sido tema de discusión tanto fuera como dentro del grupo.  Muchos saben que Folkheim nace solamente para participar en un concurso de bandas de rock se realiza todos los años en Antofagasta. Por lo mismo, y en estricto rigor, el nombre no significa nada ya que se lo pusimos a la rápida solo para entrar a la competencia. Con el tiempo e investigando supimos que la mezcla de Folk y Heim tiene raíz alemana, para muchos algo casi antagónico con nuestra actual propuesta. Pero bueno, ya llevamos con el nombre mas de 10 años y sería idiota cambiárselo. Pero para nosotros Folkheim es más que un nombre; es sinónimo de unidad, hermandad, constancia, placer por crear música, pasión y muchos otros adjetivos jejeje


Al día de hoy Folkheim a logrado un espacio dentro de la escena nacional, es reconocido y se ve un grupo interesante de seguidores, por lo mismo que ha pasado con la salida al extranjero y que a pasado con la recepción desde afuera en cuanto a su trabajo?
PETER:  En estos últimos años ha habido una buena recepción por parte de la gente de afuera. Creo que influyó bastante el hecho de haber firmado con un sello que pudiese formalizar de alguna u otra forma nuestro trabajo. Hablo de Australis Records.  Pese a ello creemos que aún nos falta mucho para posicionarnos tanto nacional como internacionalmente. 

Dentro de sus planes para este año o quizás para el próximo no han pensado en editar un DVD en vivo, te lo pregunto por que sus shows incluyen instrumentos de pueblos originarios y bailes que serian interesantes plasmarlos en un documento audiovisual, no crees?
PETER:  Tenemos registrado material en vivo que esperamos algún momento vea la luz en formato DVD. Pero debemos revisar muy bien los registros antes de lanzar un trabajo audiovisual. Cabe mencionar que si bien nuestras composiciones tienen algunos matices, llámese instrumentos originarios, éstos no son reproducidos con músicos sobre el escenario.  Nuestra intención siempre ha sido no colapsar el escenario. Personalmente a mi no me agradan mucho las bandas de metal que tienen 8, 9 o 10 músicos en escena, no por un tema musical, sino mas bien por algo estético. Por lo mismo, para nuestras presentaciones, trabajamos la metodología de backingtracks. Con muchísimo ensayo hemos logrado reproducir en vivo el sonido del disco.



Como ha sido el proceso de incluir instrumentos y dialecto de pueblos originarios, esto siempre fue a si? o durante el transcurso del tiempo nace espontáneamente?, por que algún integrante de la banda debe tener alguna cercanía con estas raíces?

PETER: Esta inquietud nace en nuestro segundo trabajo, Pachakuti y se elabora un poco mejor en Mapu Ñi Tiam. El morar en el norte de Chile, entre el desierto y el mar, conceptos casi antagónicos, fue una gran inspiración para realizar este giro musical. Para ese trabajo, nos enfocamos parcialmente en la zona altiplánica. Digo parcialmente ya que Pachakuti no es un disco que abarque en su totalidad dichos temas. Y bueno, en Mapu Ñi Tiam tratamos de hacer algo más consistente en ese sentido matizando la mayoría de los temas con instrumentos originarios y con una lírica potente. La cercanía con dichas culturas pasa netamente por un tema de ubicación geográfica, no porque alguien de nosotros tenga cierta descendencia Aymara, Quechua, Araucana o Rapa Nui.
Hablando de sus influencias, me imagino que no son las mismas de cuando comienzan a tocar a las que tienen hoy en día, que bandas marcan a Folkheim y a parte de las bandas chilenas Black Metal cual o cuales les agradan mas?
PETER: Claramente las bandas que nos han marcado son aquellas que de alguna u otra forma nos inspiraron para crear Folkheim. Hablamos de Finntroll, Ensiferum, Moonsorrow y toda esa ola de agrupaciones pagan, folk, viking que surgieron a comienzos del 2000.  Hay muchas bandas nacionales que nos gustan y de todos los estilos. Podríamos estar mucho rato elaborando una lista. Sentimos gran admiración y respeto hacia la mayoría de los músicos metaleros de Chile.



Tendremos en las futuras canciones mas instrumentos de las raíces chilenas o básicamente con estas se manejaran? esto pensando quizás en vivo cuesta implementarlo o eso es relativo?

PETER: Aún no iniciamos el proceso de composición para un futuro disco, pero si nos encantaría seguir explorando ese universo y así matizar aún mas nuestras composiciones. 
Como te comentábamos anteriormente, la modalidad de backingtracks hace que los instrumentos originarios se escuchen sin tener que saturar de músicos el escenario por lo cual a futuro no deberíamos tener problemas con eso.

Planes de nuevos trabajos próximos? o tendremos que esperar para escuchar algo nuevo de Folkheim? y sobre lo mismo seguirán bajo el alero de Australis Record o hay posibilidades en el extranjero?

PETER: Lo más cercano que tenemos es la re-edición de nuestro EP Pachakuti, con una nueva mezcla,  masterización y en formato digipack de lujo. Todo esto bajo el alero de Australis Records. Ya daremos la fecha de salida para que los interesados puedan encargar su copia.
Sobre un próximo material con temas nuevos de Folkheim, creo que tendremos que esperar un tiempo ya que como te lo comentaba anteriormente, estamos en pañales en materia de composición.




Bueno agradecemos su tiempo para Sonus Infernalis y los dejo para que le digan a los fans lo que ustedes quieran....
PETER:   Primero que todo, muchas gracias al staff de Sonus Infernalis por brindarnos este valioso espacio. Un gran saludo para todos los lectores. Esperamos se hayan interiorizado un poco mas con nuestro trabajo. Y muchas gracias a la gente que nos ha apoyado durante todo este tiempo.. Sigan al tanto de las noticias que iremos publicando en las redes sociales y sitos especializados.  Aguante el metal!


No hay comentarios:

Publicar un comentario