lunes, 21 de julio de 2014

Quimera


Dentro del círculo de metal de “la nueva sangre de  voces femeninas”, tenemos a Quimera, banda que alude a una mezcla de estilos,con voces líricas y con teclados que dan un sonido sinfónico a la banda, con fuertes influencias de metal gótico y romántico, con líricas que le otorgan toques siniestros, pero que sin dudas rayan en el Metal Sinfónico y vale la pena escuchar su música. Es por esta razón que quisimos conocer a Quimera desde las palabras de  Fuza su vocalista. 


Siempre para un músico es importante los comienzos dado qué marca su futuro, ¿Cómo nació tu gusto por el metal? 

Conozco el metal desde muy pequeña gracias a uno de mis hermanos (Guido). Recuerdo haber estado en su pieza con Iron Maiden de fondo infinidad de veces, y tengo que admitir que me gustaba, pero que en ese entonces no me llamó particularmente la atención. Fue en mi adolescencia cuando un amigo, sabiendo que yo cantaba y que me gustaba mucho la ópera me mostró Nightwish pensando que me iba a gustar ya que incorporaba el canto lírico y sonidos sinfónicos. Me enamoré de la banda y desde ahí empecé a investigar sobre más bandas de metal. Partí escuchando cosas góticas y sinfónicas, para pasar después al power y al progresivo. Decidí en algún punto ir a los inicios del metal y escuchar lo más clásico, y así he ido escuchando diferentes sonidos hasta el día de hoy. Sinceramente, considero que conozco muy poco y me carga encasillarme con estilos de metal, me gusta mucho conocer bandas y estilos nuevos, e intento escuchar de todo dentro de lo que a metal se refiere.



 ¿Cuándo nace Quimera y por qué nace Quimera? 

Esta historia empieza con otra banda llamada Dies Desitum, a la que yo llegué como cuarta y última vocalista el año 2010. Era una banda de metal sinfónico con gran influencia de la música clásica con quienes tuve mis primeras tocatas. Teníamos un repertorio de unos 8 temas y ya estábamos empezando a grabar demos (de lo que aún hay algún registro en youtube https://www.youtube.com/watch?v=mRmI0ufABdA), cuando empezamos a tener ciertas diferencias de opinión con el guitarrista que fue quien fundó la banda y quien había compuesto la mayor parte de los temas. Como él era el fundador y los temas eran suyos, decidimos irnos los cuatro restantes (baterista: Pyro Blue; bajista: Mauri Moya; tecladista: Beto Peña; vocalista: Fuza) para formar un proyecto nuevo. Tuvimos que partir absolutamente de cero, buscar guitarrista, empezar a componer y ponerle un nombre a la banda, que en principio se llamó Darvaza, inspirado en un pozo de fuego que no se ha apagado en más de 50 años y que recibe ese nombre. Como no todos estaban satisfechos con ese nombre, decidimos cambiarlo, pero no había nada que nos identificara a todos a la vez ni musicalmente ni espiritualmente, entonces nos dimos cuenta de que como banda éramos una Quimera, como el ser de la mitología griega compuesto de partes de león, cabra y serpiente (o dragón), donde cada uno de nosotros estaría representando alguna de esas partes para conformar un nuevo ser.

 ¿Cuánto llevan juntos?

 Como Quimera estamos juntos desde finales del 2011, pero el Pyro, el Mauri y el Beto llevaban juntos de antes que yo llegara a Dies, y son de hecho el Mauri y el Beto los que no solo están desde mucho tiempo antes tocando, sino que además estudiaron juntos Pedagogía en Música. 



¿Son todos los miembros originales o hay rotación? 

Nosotros cuatro somos los miembros originales, pero hemos tenido rotación de guitarristas. En principio estuvo con nosotros Iván Cancino, mientras aún éramos Darvaza, con él alcazamos a tener solo una tocata. Luego llegó Benjamín Zuñiga, con él pasamos a ser Quimera, tocamos por primera vez en el Oxido en la primera versión de “La Nueva Sangre de Voces Femeninas”, que correspondió al lanzamiento de la banda, y estuvimos juntos más de dos años. Con él grabamos nuestro demo e incluso hicimos nuestro primer videoclip. Se fue a principios de este año e incorporamos un mes después a nuestro actual guitarrista, Daniel Espinosa, con quien ya tuvimos una tocata y estamos empezando a grabar, después de unos cuantos meses de ensayo. Estamos muy contentos con él, ya que es un excelente guitarrista y sentimos que está remando para el mismo lado que nosotros. Esperamos que con su incorporación, Quimera pueda sacar a flote todos esos proyectos que estaban en espera. 

¿Cuáles son sus principales influencias? 

Esto es difícil de contestar ya que la banda en sí no tiene influencias particulares, cada integrante tiene sus propias influencias, y en ese sentido yo sólo podría hablar de las mías. Siempre trato de nutrirme de distintas voces femeninas de metal, ya sean líricas, populares o guturales para darle nuevos sonidos a la banda y por otra parte yo en lo personal tengo muchas influencias de voces líricas, sobre todo de la ópera, que escucho desde muy pequeña. 

¿Cuantas grabaciones tienen? 

Tenemos dos temas grabados en estudio que componen nuestro demo, el que acostumbramos regalar en nuestras tocatas, uno de ellos es “Madness” que ya tiene videoclip oficial (https://www.youtube.com/watch?v=YgYGOlWDKCo) y el otro es “The Price of Heaven” que también tendrá videoclip muy pronto. Ahora estamos grabando maquetas del resto de los temas, para empezar a grabar luego en estudio lo que nos falta para el primer LP.

 ¿Cuántos shows en el cuerpo? 

Al parecer han sido 8 como Quimera, aunque no estoy del todo segura jaja. 



¿Qué proyectos tienen para el futuro? 

Para este año tenemos en lista, sacar el primer disco y el segundo videoclip que están pendientes, la sesión de fotos de rigor con nuestro nuevo integrante y nuestra página web. Para más adelante una vez que ya esté el disco, lo que más nos interesa es subirnos más a diversos escenarios, la idea sería empezar a tocar en vivo más seguido e intentar telonear bandas de afuera, y quien sabe, quizás tocar en el extranjero. Vamos por ese DVD Live in Tokio!!! Jajajaja 

¿Cuál es el tema que más te gusta y por qué? 

El último tema que sacamos que se llama “The Dark Host”. Lo hemos tocado sólo dos veces en vivo y tenemos una de esas versiones en youtube (https://www.youtube.com/watch?v=tAz9KTvU-nE). Justo este fin de semana estuvimos grabando la maqueta en nuestro recientemente estrenado Home Studio (propiedad de Pyro, nuestro batero, que es ingeniero en sonido) y sencillamente ese tema me encanta, tiene esos toques armónicos que tanto me gustan y un sonido siniestro y oscuro con momentos de tensión que es liberada en el solo, donde el teclado y la guitarra hacen un unísono maravilloso. Esta canción me llevó a hacer la letra, sin duda, más oscura que he escrito hasta ahora, inspirada en una novela de Jeff Lindsay que leí sobre un sicópata que se resiste a ser plenamente poseído por el monstruo que lleva dentro, razón por la que solo asesina criminales (si les suena familiar es porque fue llevado a la televisión en la serie llamada “Dexter”). Y si a alguien le parece extraño como puede gustarme o inspirarme algo así, es solo que la mente humana y su fragilidad ante la deshumanización es un tema que ha sido de gran interés para mi desde siempre y que ha sido la base de muchas de las letras que he escrito para Quimera. Les quiero dejar los links de nuestras diversas páginas, por si desean estar al tanto de nuestras tocatas, nuestra música, videos o por si quieren contactarnos. Estamos siempre abiertos a comentarios, críticas constructivas, conocer otras bandas, tocar y formar parte de nuevos proyectos. 

Facebook:https://www.facebook.com/pages/Quimera/553305974682727?fref=ts  Twitter: https://twitter.com/metalquimera  Youtube: 

https://www.youtube.com/channel/UCV3y_g3R9mGacxAvJVgziDw  Soundcloud: https://soundcloud.com/metal_quimera  Mail: metalquimera@gmail.com Me gustaría aprovechar el espacio para hablar de mi otro proyecto “La Nueva Sangre de Voces Femeninas” 

(https://www.facebook.com/LaNuevaSangreDeVocesFemeninas?fref=ts). Corresponde a un lugar para bandas de rock y metal emergentes con canciones originales y que claramente tienen mujeres como vocalistas. Nació hace 2 años como iniciativa de Fran Muñoz, baterista de Dorso, que nos ayudó al Pyro y a mí a armar esto, como un espacio para aquellas bandas, que al tener voces femeninas, le dan una dulzura poco habitual al rock y al metal, que genera que la banda no encaje del todo en lo que el público metalero está acostumbrado a oír. A aquellos que gustan de ese toque femenino en este estilo, los invito a asistir a las tocatas que organizamos y a aquellos que no se han dado el tiempo de escuchar sonidos de este tipo, los invito a conocer a las diversas bandas que hemos acogido y que pueden encontrar a través de nuestro facebook. 

Con La Nueva Sangre se vienen también cosas nuevas este año, ya que estamos construyendo una mejor página web y al parecer incorporaremos dos nuevos integrantes al staff, que serán anunciadas a su debido tiempo. Unas palabras para Sonus Infernalis Gracias por esta entrevista, sé que apuntamos a un estilo poco usual o poco apreciado dentro del metal chileno y por ello de verdad agradezco que nos den la oportunidad de compartir nuestra música a través de este medio. Los felicito por la página y espero que sigan así, apoyando a nuestro metal nacional!!! 

 Gracias Fuza por tu tiempo y ahora a escuchar Quimera!!!


Entrevista por Osman Andrade


No hay comentarios:

Publicar un comentario