miércoles, 2 de julio de 2014

Alvaro Lillo (Undercroft/Watain)

Alvaro Lillo

Bueno amigos un lujo el que tenemos hoy en el blog. Alvaro se dio el tiempo para contestar algunas preguntas y dudas qué teníamos en mente. Sin duda un personaje qué nos sorprende con sus dichos, un 
chileno que junto a nuestros Undercroft dejan en alto el nombre de Chile y a parte su participación en Watain, de todo eso hablaremos ahora.


Primero queremos darle las gracias Alvaro por la oportunidad de darnos esta entrevista y conversemos con el.

Alvaro, ustedes junto a los demás integrantes de Undercroft, tomaron una decisión de instalarse en Europa, esta decisión debió requerir coraje, pero aparte de eso ¿fue planificado? ¿O tomaron sus maletas y partieron “a sangre”?.

A: La decisión fue bien difícil y complicada al momento de tomarla, sabíamos que si nos montábamos en este proyecto debíamos finiquitarlo de la mejor manera. Al principio la idea fue llegar a Suecia donde Daniel Bergstrand a grabar lo que fue el disco Evilusion, en los estudios Dug Out en Uppsala. Una vez terminada esa grabacion nos fuimos armando una serie de conciertos dentro de Suecia, Alemania, Holanda, Bélgica y Polonia, hasta que el disco salio al mercado. Ahí regresamos a Chile para un lanzamiento en nuestro país y conjuntamente realizar una gira promocional. En ese mismo tiempo nos quedamos con muchas ganas de regresar a Europa a tocar y poner a Undercroft en mas escenarios, nuevas producciones, etc. Ahí fue cuando decidimos radicarnos en Hamburgo, Alemania y desde entonces son muchas las cosas que hemos pasado juntos, hemos logrado objetivos sin ayuda de nadie, lo que debimos dejar atrás, atrás quedó y en lo que estamos es lo por que siempre hemos luchado y obviamente, seguiremos en esto hasta la Muerte!

Bueno ya llevan un tiempo por esos lados, me imagino que por ser latinos y estar en una cultura muy distinta, la vida no debe haber sido muy fácil al comienzo…  ¿Y al día de hoy cómo viven? ¿Trabajan o están de alguna manera viviendo de la música?

A: Nada fue fácil en un comienzo, todo jugaba en nuestra contra, solo la música y el Diablo podían abrirnos algunas puertas que satisfacían nuestro amor por lo que hacemos. Pero el resto, era de “aperrar” y no decaer jamas, era de acarrear tu instrumento, un bolso y ya! Lidiando con el idioma, la “legalidad”, conociendo mas gente que pudiera ser útil, llegando a conciertos como fuera, muchas veces tocando solo por el pasaje de bus y un par de cervezas, otras muy bien atendidos y recibidos, pero eso nunca nos importó, hasta que con el correr del tiempo y nuestra terquedad, le quebramos la mano a la lógica y nos establecimos por estas latitudes. Cada uno en lo suyo, me refiero a las vidas privadas, trabajos, bandas, familia, etc...


El 2013 participaron en The Metal Fest Chile… ¿cómo evalúas en particular esa presentación? Y dentro de lo mismo… ¿qué te pareció la organización, comparando con otros festivales de Europa en que han tocado?

A: Muy buena, en todo sentido. Esa vez pelao Corral y todos los que trabajan para levantar ese festival lo hicieron profesionalmente muy bien, las bandas, el lugar, la fecha, etc. Si lo comparas con festivales Europeos es difícil encontrar uno de estas características por muchos motivos. El lugar es una gran cúpula donde las bandas internacionales hacen su presentación, el escenario exterior no tiene nada que envidiarle a festival alguno en Europa y es en aquel escenario donde las bandas Chilenas hacen su aparición. Esta prohibida la venta de alcohol, que en opinión personal no me agrada y que acá en Europa no sucede, metal y alcohol van como un bebé y su teta! Pero como muchos dicen, “eso es un detalle”, que muy bien con el tiempo se puede arreglar. No hay camping área, es decir no es un Open Air, pero tal como el Maryland Death Fest en USA por ejemplo, funciona muy bien. Espero que el festival crezca en nombre y en producción, seria fantástico tener en Chile un Metal Fest mundialmente respetado y valorado.


Luego de The Metal Fest Chile iniciaron una gira por el país ¿Qué tal estuvo?  Y dentro de la gira ¿te llamo la atención alguna banda?  Con respecto a lo mismo ¿Qué tal el nivel de las bandas que pudiste ver y que destacarías de éstas?


U: En realidad con el Metal Fest comenzamos una celebración, una serie de conciertos apuntados en celebrar los 20 años de Undercroft, así que todo fue muy familiar, se nos unieron antiguos miembros de la banda en los shows, nos re-encontramos con muchos viejos amigos, tuvimos la suerte de compartir escenario con varias “nuevas” y  buenas bandas, pudimos mostrar algo del nuevo disco (2012). El nivel en Chile esta muy bueno, si rescatas los inconvenientes propios del mercado sudamericano o mas exacto aun de cada país en Sudamérica, es muy respetable saber en carne propia que existe ese culto maldito de seres que no solo se hacen llamar metaleros, si no que hacen de este existir un determinado camino, con devoción, seriedad y dedicación absoluta a este arte. Total apoyo y soporte a la horda anti-cristiana de metal sudamericano!


Respecto a su último trabajo RUINS OF GOMORRAH... ¿sientes que tu aporte fue distinto luego de haber estado separado de la banda un tiempo? Te lo pregunto porque el disco plantea un sonido diferente, incluso con toques melódicos distintos a otras producciones.

A: Personalmente fue lo que sentí y nos conectó en aquel momento de creación y composición de ese disco. Nos dimos una libertad propia del ser inquieto y aventurero, pero sin caer en experimentos burdos o payasadas. Acá había mucho que contar, habíamos estado muchos años alejados, había que plasmar sentimientos y deseos, había qué incorporar elementos propios que no habíamos utilizado hasta ahora, había que dejar la “maquina” desenchufada y sudar hasta quedar sordos! Ademas de este nuevo reto que teníamos por delante, también quisimos adornarlo con historia y homenajes. Incorporamos a hacer voces y coros a grandes personajes, iconos del Metal mundial como L.G. Petrov/ENTOMBED en los temas ( El Triunfo de la Muerte, At the Gardens of Hatred, Legions of Beelzebub & The Art of Vengeance), Matti Karki/DISMEMBER ( Dead Human Flesh, El Triunfo de la Muerte), Tobias Sidegård/NECROPHOBIC ( El Triunfo de la Muerte, Ruins of Gomorrah, Legions of Beelzebub & The Art of Vengeance) and Erik Danielsson/WATAIN ( El Triunfo de la Muerte). Mas estos Iconos de la infame historia, nuevamente Daniel Bergstrand tuvo en sus manos la misión del Mezcla y Masterizacion de “Ruins of Gomorrah”. Desde Dog Out Prod. Uppsala-Suecia sale el sexto álbum de Undercroft y  nada menos que bajo el sello Season of Mst (Europe/USA). La grabación comprendió de un proceso donde deambulamos por 3 distintos estudios entre Alemania y Suecia, para culminar bateria, guitarras/bajo y voces. La idea era usas muchos elementos analogos y descartar lo mas posible ediciones e intervención digital, y satisfactoriamente puedo decir que lo conseguimos a cabalidad, cubrió toda nuestras expectativas y cada uno de nosotros esta muy conforme de como comenzó y termino el proceso de producción de este álbum.


¿Cómo trabajan los temas al momento de su composición? ¿Alguno de ustedes presenta una base o idea al resto del grupo?

U: Cada uno es muy creativo privada y grupalmente, así que no importa si debes enfocarte o no en crear un disco nuevo, las ideas y composiciones siempre están ahí rondando, cada vez qué nos vemos hay nuevas creaciones, ideas o bien proyectos que son utilizados cuando llega su momento. Muchas veces las bases están ya hechas por alguno o cualquiera de nosotros y las  trabajamos en los ensayos, también hay la posibilidad de que alguien llegue ya con un tema armado y la estructura esa del completo agrado de cada uno la cosa se simplifica y queda así. Por otro lado también están los casos en que nos sentamos a componer en conjunto, pero en general, todo los arreglos y detalles los vemos juntos, terminamos juntos cada tema y el concepto global del disco.


Qué grato escuchar “Empalando al Invasor”… ¿Cómo nace este tema? ¿Está basado en algo de historia de dónde has estado? ¿Algún mensaje de resistencia a las comunidades de los pueblos originarios de nuestro país?


A: Este tema es parte de nuestra historia, es parte de nuestro sentir hacia el yugo invasor. Habla en rápidas lineas del rechazo hacia la colonización de América por inmundos cristianos. Existían guerreros indígenas que no se dejaron enceguecer por el inmaculado semblante de aquellos invasores, hubo una guerra donde no existía, se esparcieron plagas donde no existían, se creo una lucha que aún perdura. Es el repudio absoluto a la marginalización de las razas originarias por entes represivos. Es un sin fin de razones de porque nace este tema, ya habíamos tenido ideas y planes de entrar mas en este tema en alguna canción, pero creo que esta vez fue sin mucho detenerse en detalles y simplemente plasmar esta oda a la victoria ancestral!

Álvaro como ha sido la experiencia de tocar en WATAIN? Y de alguna manera a influenciado en algo a RUINS OF GOMORRAH?

A: Si el reflejo de mi vida influencia mi propio trabajo me daré cuenta inmediatamente, UndercroftWatain para mi son 2 bandas con distintos propositos dentro de un mismo camino. La experiencia con ellos ha sido y es inimaginable, por lo mismo con Undercroft debo aprender mucho de nuestro propio caminar y seguir a paso firme hasta nuevas experiencias. No veo sentido el utilizar elementos de uno en el otro, seria hasta una falta de respeto. Es mas valido y de mayor satisfacción conseguir las cosas que te propones sangrando de tus propias venas, sin copias ni plagios, solo con la verdad que este canal llamado música puede brindarnos en nuestra búsqueda.


Un tema que exploto en las redes sociales y que sin duda no hay metalero que no lo comentara, fue tu declaración contra la organización del The Metal Fest 2014 (FUE ASÍ ABIERTAMENTE A METAL FEST O A MUSTAINE SOLAMENTE???) y en particular por Dave Munstain. ¿En qué términos se gestó tu respuesta? ¿Te dijo alguien de la producción o que bajaban a Watain o te enteraste de algo por otro lado? (NO SABIA QUE SE HABIA CONSIDERADO A WATAIN EN CHILE) Muchos te apoyaron y hasta en medios informativos se tocó la noticia, que te parece todo este revuelo?

A: Todo el mundo conoce bien y sabe muy bien lo que este tipo viene haciendo hace años. Y no me refiero a su carrera, ni sus discos, ni menos sus mensajes pro-vida de aires celestiales. Me refiero a las condiciones que impone en algunos lugares como condición para tocar, sabiéndose con el poder de sacar a alguna banda que no sea de su agrado o ideología religiosa de el evento. Eso es una verdad que se ha repetido mas de una vez. Por lo mismo este ser se cree con atribuciones casi omnipotentes para condicionar su participación en algunos festivales, y que por desgracia ha tenido éxito con la conspiración repudiable también, de promotores que no valoran al artista y privilegian su propio “prestigio” y/o bolsillo. Entonces un tipo así es simplemente detestable, su inconsecuencia es asquerosamente irrespetable, así que no tengo nada que hacer cerca de este vulgar y solitariamente destruido payaso. Patético cristiano!

Sin duda Undercroft y en particular tu Álvaro genera repercusión en lo que hagas o digas, por lo mismo, a las bandas chilenas emergentes y de región, que les podrías recomendar o decir, para que se motiven con sus bandas y sigan con lo que tanto nos gustan, que este ruido asesino que nos atrae tanto.

A: Firmes nomas! Nada mas que consecuencia, cada uno sabe muy bien donde y en que está, el camino es largo, oscuro y con espinas, hay victorias y derrotas, pero el artista se hace fuerte desde el espíritu, el músico se desarrolla del aprendizaje y la persona ya no existe más, fin del ego! Firmes nomas, que las experiencias les darán las verdaderas respuestas y jamas olviden que solo los fuertes sobreviven, fuertes de espíritu, cuerpo y alma. Nada es casualidad y por ende hemos de crear nuestro propio destino, pero que sea a cabalidad y con todo, hasta la nada misma, y que la Muerte sea testigo!


Por ultimo, posibilidades de volver a un gira por américa y Chile con Undercroft o Watain? ¿Y cuales son los planes más inmediatos? ¿nuevos temas por ejemplo?


A: Aún no hay planes concretos, siempre pensando y tratando de armar alguna gira en sudamericana, pero hasta ahora muchos compromisos por estos lados, pero apenas tengamos noticias concretas haremos las publicaciones pertinentes. Solo me queda por agradecerte la entrevista y un gran saludo a todos en la patria. Mantengan los braseros encendidos que esta batalla aún no acaba, nos vemos pronto compatriotas ! HS!

Espero les haya gustado la entrevista, Alvaro nos dejo muy al tanto de sus actividades tanto de Watain como de Undercroft  y claro de el. Nada más qué muchas gracias a Alvaro Lillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario