martes, 13 de enero de 2015

Dethroner - Entrevista



Dethroner es una de las bandas más potentes del death metal chileno y quisimos hablar con uno de sus integrantes, Mauro Alvarez guitarra de la banda, quien compartió con la Sonus algunas ideas y noticias.

Dethroner es una banda con un recorrido en la escena nacional, por lo mismo, en qué momento se encuentra hoy la banda? Tanto en lo musical, como en la interna?


En estos días estamos en etapa de composición del nuevo disco, la idea es tener el material listo para ingresar al estudio el primer semestre del 2015 . En esta oportunidad buscamos innovar  respecto a la linea de composición tradicional de dethroner , la idea es  ocupar nuevos recursos  tanto en lo instrumental como en lo que respecta a letras manteniendo el lado lado técnico que caracteriza nuestra música , se requiere tiempo y dedicación tanto en la composición como en la ejecución , por lo que  estamos conscientes que del nuevo material requerirá de un tiempo prudente en plasmarse, pero estamos entusiasmados de que el resultado será acorde a las expectativas . En la interna estamos lidiando con algunos cambios en el sistema de trabajo, dado que 2 de nuestros integrantes están en santiago y el resto en Valparaiso, veremos como continuaremos trabajando en adelante, lo bueno es que actualmente hay varias herramientas que te permiten trabajar a distancia.

Blind Souls” es un álbum muy brutal, pero técnico, en mi opinión. Mirándolo hacia atrás, qué sensación te deja hoy ese disco? Y cuales fueron las conclusiones grupales de este trabajo?.

En la interna estamos conformes con nuestro trabajo en Blind Souls, creemos que del punto de vista musical/ composición es de lo mejor que Dethroner ha hecho. Nos hubiese gustado tener mas cobertura con el disco, creo que en ese aspecto nos falto un mayor esfuerzo comunicacional , más promoción a nivel nacional e internacional. Hemos sido bien autocriticos con el resultado de Blind Souls, creemos que perdimos un poco de peso por dar mas tecnicismo a los temas, eso puede habernos jugado un poco en contra en un  medio que demanda material brutal. Esperamos compatibilizar ambas cosas en lo que se viene con el nuevo material

Hoy en día los nuevos temas de Dethroner, han evolucionado? O siguen manteniendo el sonido del viejo material. Te lo pregunto ya qué muchas bandas les gusta cambiar o dirigir a un nuevo horizonte su música. O su base es seguir en la misma línea qué a muchos le gusta?




Dethroner hace Death Metal técnico y eso nunca va a cambiar. Como músicos siempre intentamos explorar nuevos matices , agregar o cambiar ciertas cosas pero manteniendo una linea musical, que en este caso es música extrema , técnica y brutal . Pensamos para el próximo disco trabajar letras en español como alternativa, volver un poco al Dethroner de la época de nuestro primer EP , pero incorporando el desarrollo musical que individualmente y colectivamente hemos alcanzado . En este sentido siempre tratamos de jugar con nuestra curiosidad musical pero seria mucho decir que vamos a dirigirnos a un nuevo horizonte , creo que apuntamos  a lo mismo death metal brutal y técnico, pero recorriendo distintos caminos cada vez.

He tenido la oportunidad de verlos en el bar Oxido, y su show es muy potente, destacando generosamente la brutalidad, generando respuestas del público muy positivas. Como evaluarías sus presentaciones en vivo? Siempre son así? Y aprovechando el tema, cual ha sido el mejor concierto y por qué?

Personalmente pienso que lo mejor de Dethroner son los shows en vivo , tratamos siempre de entregar lo mejor que tenemos muchas veces sorteando los problemas que a nivel nacional son comunes en una escena en vías de profesionalizarse,  falta de recursos, mal equipamiento etc. Intentamos en lo posible trasladarnos con nuestro back line , contar con nuestro sonidista entre otras cosas , a veces no se puede pero en general hemos logrado tener un sonido potente independiente de las circunstancias. La disposición en escena es fundamental, comprendemos que se trata de un espectáculo por lo que no solo basta con tocar bien , debe haber una puesta en escena acorde a la energía de la música y pienso que eso lo agradece mucho el público que asiste a nuestros shows. Los mejores shows son aquellos en que la gente participa, es increíble como la energía de la gente llega al escenario, si bien intentamos siempre entregar un show potente, aquellos en que la gente esta prendida en el mosh o dejándose llevar por lo general son los mejores independiente del lugar , equipamiento y asistencia. Hemos tenido shows con 50 personas que literalmente destruyen el lugar y que han sido geniales, como también shows  en que la energía fluye solo de nuestra parte y que la sensación es otra.

En cuanto al futuro próximo, qué se viene para la banda y a futuro está planificado el tercer álbum o quizás tocar fuera del país?

Como te comentaba anteriormente esas son nuestras metas para el 2015, ya estamos trabajando en el disco y en una potencial gira fuera del país, en la interna creemos que Sudamérica debiese ser un primer paso antes de viajar a USA o Europa. Ahora es complejo ya que somos casi todos padres de familia, tenemos trabajos fijos y debemos coordinar muchas cosas antes de poder salir del país por semanas , sin mencionar los aspectos financieros, esperamos que todo se de para que el próximo año Dethroner visite tierras cariocas o quien sabe el viejo mundo.



La escena en la quinta región es bastante grande en cuanto a bandas, cuál es tu visión del público de la región? me refiero es un público que asiste a los eventos, es fiel o hay alguna crítica al banger porteño?



Acá voy a hablar a titulo personal , Valparaiso tiene un aura especial y la música se respira en todos lados, eso me encanta de esta ciudad, actualmente la escena metalera si bien es importante aun esta en camino de profesionalizarse, hay muchas bandas y varios lugares aptos para la realización de eventos metaleros, pero todavía los eventos no están a la altura de producción que deberían estar, salvo algunas ocasiones. Que existan muchas bandas también lamentablemente es un arma de doble filo, para mi un publico con muchos músicos no es un publico que me entusiasme mucho, todos están mas pendientes de analizarte musicalmente que de disfrutar el show y pienso que eso pasa muy a menudo por acá. Me gustaría ver mas sinergia entre las bandas locamente, eso va en directo beneficio de todos.

No soy muy apegado al concepto de “ fidelidad “ del metalero , creo que la fidelidad se gana con buen trabajo y profesionalismo, no comparto la idea de que los eventos deben llenarse por que si , poco más que el metalero debe ir por que es su obligación , la asistencia va de la mano de la calidad del show, y en este aspecto las bandas tienen mucho que decir , si las bandas dan un espectáculo pobre la gente no va a ir a los shows por muy metaleros que sean. De todas formas soy positivo con la escena actual, cada vez es mas profesional y los diferentes actores tanto publico, productores y bandas están focalizadas en ofrecer shows de alta calidad y que principalmente sean entretenidos para el publico . Desconozco la situación en el resto de la V región, lugares como Quilpue, Quillota Villa Alemana se que tienen una escena importante pero no estoy muy al tanto .

Con respecto a lo anterior, pero ahora generalizando, el público chileno es tu visión, como lo ves, en cuanto a apoyar a las bandas o a llamémoslo la escena chilena? Te lo pregunto ya qué he notado un descenso de asistentes a eventos y las bandas se quejan de la escasa venta de sus discos. O tu tienes una mirada distinta?



Lejos Chile es el país metalero de Sudamérica, he tenido la suerte de conocer varios países del cono sur y en ningún lado se respira tanto metal como en Chile, en ese sentido debemos estar orgullosos de la escena que tenemos siendo un país con tan pocos habitantes comparados con Argentina o Brasil. Ahora bien , lamentablemente al ser un mercado pequeño los recursos son escasos y se produce lo que en todo ámbito artístico se da en este país, hay unos pocos concentrando las mejores oportunidades, algunos tienen la visión de apoyar la escena en general y otros lamentablemente concentran en sus mas cercanos las pocas oportunidades que se presentan , es entendible pero no lo comparto. Me gustaría ver mas sinergia entre los diferentes actores, bandas, productores, publico en general, medios de promoción, en general cada actor rema para su propio lado, y eso anula los esfuerzos que como escena se realizan para profesionalizar nuestro medio, creo que si fuésemos mas compenetrados podríamos tener muchas mas bandas sustentables ( financieramente ) en nuestro país .




En cuanto a tu visión, viendo la escena de años atrás al día de hoy, que es lo que valoras de nuestro medio, lo positivo del hoy , lo que se ha perdido con los años y lo que te gustaría que volviera de los primeros años de la escena chilena?

En Chile lo que mas rescato es la pasión y la entrega de muchas bandas , medios y productores por mantener la escena, muchas veces con pocos recursos y a esfuerzo propio sacando adelante eventos, material, paginas, discos, revistas, etc.
Con los años se ha perdido un poco de mística pero es comprensible, los años pasan y la escena cambia, en este caso creo que para mejor, la escena metalera en Chile es más profesional que hace 20 años cuando empece a asistir a tocatas, probablemente antes los eventos con bandas locales se llenaban ya que no había tanta oferta como ahora , el Internet también tiene sus efectos positivos y negativos.

Me gustaría que hubiese mayor difusión  de material nacional, en radios principalmente, ojala en medios más masivos. También pienso que es la hora que se considere más a las bandas de regiones , Santiago es el principal mercado nacional y si bien hay excelentes bandas en la capital, seria ideal que a las bandas de regiones estuviesen presentes más frecuentemente en eventos grandes como  Metal fest o abriendo en shows internacionales, sonando en programas de radio etc. De todas formas soy un entusiasta de lo que puede pasar en el corto plazo, hay mucha gente involucrada haciendo cosas por la escena, tanto en regiones como en la capital.

Lo primero que se te venga a la mente:
Pancho Engendro: Amigo y un gran apoyo para las bandas nacionales
Taberna Metal: Por fin un programa de metal desde headbangers, excelente iniciativa
Escena chilena: La mejor
Disco Duro (programa): Metal en la radio
Dethroner: Amigos y Death Metal del weno
Bringer Of Desolation: El inicio del Caos
Sonus Infernalis: Metaleros de corazón apoyando lo Chileno

Finalmente agradecer nuevamente tu tiempo y dejo las líneas finales para que digas lo que gustes, un abrazo y muchas gracias.

Gracias por considerarnos, les deseo mucha suerte sigan apoyando las bandas nacionales, hay mucho material de Norte a Sur, necesitamos más gente que apoye a las bandas, medios de comunicación, radios online, etc, su tarea es fundamental para algún día contar con una escena profesional, con bandas que reciban una paga decente, con eventos de alta calidad donde el publico, productores y bandas reciban un buen trato y obtengan las ganancias que les permitan continuar haciendo su parte de buena forma. Saludos de parte de Dethroner y nos vemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario