martes, 10 de junio de 2014

Saken

Saken acaba de lanzar el pasado 6/6/2014 su primer single “We ‘re Here” marcando un precedente de lo que será su segundo LP después de 15 años. 
 La grabación de “We´re Here” fue realizada con la colaboración de Nicolás Pagani (Thornafire) en estudio “Tierra” a fines del 2013 y Marcelo Da Venezia (Weichafe) en el bajo en el estudio “Animal de Radio” durante el 2014 junto con las sesiones guitarra y voces.   
 Este nuevo disco llevara por titulo “Dense and Thick” y será grabado a partir del día 30 de Junio en los estudios CHT a cargo de la producción de Howard Huambachano y SAKEN. 
 Esta placa contará con un set de aproximadamente 10 temas, dentro de los cuales se encuentran títulos como Ego, MDFK, Our Blood II (White Hell), Ko y We ‘re Here, que ya se puede escuchar gratuitamente por via streaming desde los portales de la banda. 
 “Dense and Thick” viene a ser el primer trabajo musical de la banda después de 15 años, y que debería ver la luz en el último trimestre de este año, posterior a la reedición del primer LP “Hell Within” en versión remasterizada que saldrá a la venta este 17 de Junio. Ambos trabajos bajo el alero del sello “Furia Discos”. A continuacion pueden escuchar su primer single.




Hola Carlos. Primero gracias por darnos la oportunidad de conversar y enterarnos de algunos detalles de Saken.


Con respecto a su nueva producción. En que fase esta?, y puedes contarnos algo de los temas nuevos en comparación con “Hell Within”?

El nuevo disco ya se encuentra compuesto, llevara por nombre “dense and thick” y será grabado en el mes de Julio en estudios CHT, la pre producción se termino durante mayo y ahora solo resta grabarlo. En relación a la comparación con el disco anterior, es una evolución lógica en el estilo de la banda, mas madura en lo musical y en lo personal, y su proceso ha sido mas fluido, lo cual se refleja mucho en el disco. Creo sin duda que es lo mejor que hemos hecho hasta ahora, y al menos los resultados preliminares nos tienen contentos en todo sentido.

Han pasado muchos años desde que grabaron su primer disco. Como se sintieron entrar nuevamente a grabar y que tal fue ese proceso?

La verdad es que este proceso ha sido mas que nada un tramite, hell within fue un verdadero parto. Dado las malas relaciones al interior de la banda y la forma de grabación (de noche, hasta las 6 AM, durante un mes). Esto nos llevo a replantear este proceso de grabación de manera que fuera mas armónico, mas tranquilo, hemos trabajado en generar al interior de la banda un ambiente que nos permite crear y grabar de manera que ninguno siente la presión de ser el sucesor de un disco tan exitoso en ventas como fue el anterior, y eso ha permitido que nuestro proceso de grabación este siendo una fiesta mas que una obligación. 

El proceso de construir los temas nuevos como fue?, en cuanto a que alguien trae una idea y trabajan en ella o salen naturalmente en los ensayos, como es este proceso?

Actualmente Saken es un dúo, compuesto por Alvaro Font en la guitarra y composición, y yo en las letras y voces. La forma de componer es a través de la tecnología, donde usamos baterías programadas, bajos digitales, programas de computación, etc…, eso Alvaro me lo envía, yo diseño las letras y lineas vocales, luego nos juntamos, lo conversamos, y le damos curso al tema. Para el proceso de grabación buscamos músicos de sesión que lo graben, entregamos lo diseñado y ellos lo tocan. Esta modalidad de Trabajo nos ha permitido crear este disco de manera fluida, a pesar de que creo que es un disco como su nombre lo dice, denso y espeso. 


Hell Within”, personalmente creo que fue un tremendo álbum, podemos esperar algo similar de la nueva placa o es un álbum mas alejado de H.W.?

Hell fue compuesto por 5 integrantes, "Dense" por dos, lo cual te genera un cambio de entrada, ya que en este proceso nos dimos cuenta que con Alvaro nos complementamos perfectamente en el trabajo de composición y estudio. Su similitud con Hell esta dada por que sigue siendo metal, pero si me preguntas, el odio y resentimiento que inspiro ese disco, ha evolucionado hacia la ironía, y eso hace que si bien ambos discos tengas similitudes, sean distintos en cuanto a su ejecución. 

Que va hacer de la banda en lo que resta del año, aparte del lanzamiento del disco?,giras?, visitar algún país vecino?

Estamos trabajando en eso con el sello, Furia Discos es un sello que trabaja principalmente Rock, no metal, y como somos la única banda extrema del sello, tenemos una movilidad especial que nos deja hacer las cosas en la forma que nosotros deseamos. Nuestra idea es tocar mucho durante el segundo semestre, pero nos interesa saldar la deuda que tenemos con las regiones, donde nunca hemos ido, nos gustaría recorrer Chile entero tocando, ya que en esta vuelta, nos hemos dado cuenta que contamos con fans desde arica a punta arenas, y es a ellos a quien queremos llegar. Respecto de la internacionalización, es el sello el que esta trabajando en eso, pero no tenemos apuro, confiamos en su trabajo en este punto. 


Y sobre el futuro, tienen ya planificado algo, algunas metas? o van a esperar como se promociona el disco?

 La meta uno es sacar el disco nuevo en el ultimo trimestre del año, y en paralelo tocar lo mas que podamos. Ya tenemos la banda que nos acompañara en vivo y esperamos que algunos de ellos pasen a ser parte estable de Saken, pero tampoco los presionaremos para eso. La promoción será en vivo y probablemente un vídeo. Ya grabamos el tema we’re here que se puede escuchar en internet de manera gratuita y que demuestra en que estamos ahora, y nuestra forma de promocionar es tocar, siempre ha sido así.

Puedes contarnos la experiencia de los últimos conciertos junto a Pentagram, luego de estar alejados de las pista?

Desde la reunión en 2011 hemos estado en shows muy entretenidos, abrimos el show de Nuclear Assault, luego nos fuimos al Metal Fest 2013, luego Nile y cerramos el año con Pentagram por el sur y en Santiago, lo cual fue positivo para nosotros. Tocar con Pentagram fue agradable ya que nos conocemos hace demasiados años, por lo que hubo ningún problema en esos shows, que fueron sin duda lo mas masivo a nivel de publico de bandas chilenas el año pasado, y según la critica y la gente, estuvimos a la altura de las circunstancias, lo cual nos dejo muy satisfechos.

Para cuando tendremos noticias de la re-edición de ”Hell Within”?, ya que muchos fans le gustaría tenerlo en formato cd.

Hell saldrá reeditado por Furia en una edición limitada remasterizada el 17 de junio y podrán adquirirlo en las tiendas del rubro y directamente con el sello o la banda. 

A diferencia de la década pasada, hoy los recursos para grabar, tocar y las comunicaciones eran distintas, si bien hoy todo esta a la mano, que extrañas de los años en que lanzaron sus primeros trabajos?, donde quizás todo era mas artesanal.

En lo personal, no extraño la carencia de medios de los 80 y 90, tampoco su romanticismo, ni menos las relaciones que existían entre las bandas, en esa época todos nos creíamos los nuevos Metallica y eso generaba que las relaciones fueran siempre malas, incluso entre bandas amigas. Prefiero el ambiente mas profesional de hoy, donde todos tenemos las reglas claras y sabemos quien es quien en esta escena. Que hoy existan mas recursos técnicos también es positivo ya que permite que bandas que no abrían tenido posibilidad de grabar, lo hagan con resultados óptimos, y eso ha permitido escuchar bandas que de otra forma, nunca lo hubiesen logrado. En síntesis, me gusta esta apoca, a pesar de que ya no tengamos un manuel plaza o un teatro carrera que llenar con 2000 personas.

Carlos te agradezco tu tiempo y dejo abierto estas ultimas palabras para que nos cuentes lo que quieras o le dejes un mensaje a los lectores de estas paginas. 

  Saludarlos a todos y esperar que vayan a los conciertos y compren el material, que nos escriban al Facebook (Facebook.com/saken) o twitter (@sakenoficial) para poder tener contacto con la gente, ya que gracias a ellos volvimos luego de 12 años y decidimos quedarnos por un buen tiempo mas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario