domingo, 5 de octubre de 2014

Claudio Abarca - diseñador y Músico de Ancestral

Claudio Abarca


Ante una obra, solo hay que tener paciencia y Respeto...

Cuando una banda quiere expresar en su caratula una idea o un concepto de su música y llevarlo al impacto visual qué este logra. Se busca siempre a alguien qué pueda plasmar dicha idea en este punto y dentro de los artistas qué más me llamaron la atención esta Claudio Abarca. Quien también es baterista de Ancestra, por lo qué se conjugan o se complementan a la perfección en estas dos tareas.


Y es por eso qué queríamos qué el nos contara acerca de sus trabajos qué toman caratulas de discos, pasando por logos de bandas hasta diseños profesionales...



Primero gracias por tu tiempo y estamos muy interesados en saber primero como es qué nace esta necesidad de dibujar y cuando te das cuenta de qué tienes las habilidades para lograrlo y desarrollarlo o madurarlo hasta lograr estos tremendos dibujos.

El dibujo siempre estuvo ahí, desde pequeño en el colegio, mi papá dibujaba muy bien y aprendí con él, pero ya después de los 23 años de edad comencé a conocer técnicas y a artistas, ahí indudablemente los dibujos mejoraron y se hicieron más complejos. Cree un mural en la etapa de aprendizaje de técnicas (extraídas de libros de Arte o de imitación a artistas conocidos) y desde que comenzó el mural hasta que se termino se notaba el cambio y era bueno verlo cronológicamente, quien me motivo y acompaño en ese tiempo fue una gran artista rancagüino y amigo JX Barker, a quien debo mi paciente técnica y sensibilidad en el lenguaje del arte. (http://jxbarker.wix.com/espejosdelacarne)

Cuando es qué comienzas ya a expresar estos dibujos en el metal o a incluirlos en trabajos para bandas y como nace esa conexión metal y tu arte?

Siempre me ha gustado el metal, entre a la música cuando tenía como 15 años de ahí he tocado hasta el día de hoy, y en el año 97 tenía una banda y estábamos pensando en grabar algo, y había que crear una especie de caratula, y me atreví a diseñarla, pero la hice en el programa M. Word, jajá o antes de eso copiaba a mano los logos de las bandas y los hacía caratula de casete, desde ahí partió la conexión con el arte para discos, claro luego conocí mas software mas pro, hasta que obviamente se conoció Photoshop y es una gran Soft y la cantidad de cosas que puedas solo las limitas tu. El arte ya definitivo para bandas lo comencé a crear para Ancestral, desde su Single hasta los últimos trabajos, toco batería en Ancestral , antes era bajista de la misma banda. Fue el primer logo que diseñe, fue el primer Font Art, el primer Layout. Así que se ha crecido junto a la banda, y ellos confiaban plenamente en lo que se venía aprendiendo. Ya para la época del Asinfonias para Cerdos (2010) comencé a crear esa ilustración, un pretenciosa ilustración de 80x80 cm la cual me tomo una eternidad terminar, como seis meses, pero con una gran resultado final, y esa fue la portada que llamo a mas contactos y así comenzaron a hace pedidos, tanto de logos, portadas, flyers etc.… Luego comenzó el trabajo junto a Australis records y bandas reconocidas de la escena.



Me imagino que para inspirarte escucharas metal o algún tipo de música qué inspire poder realizar obras tan brutales como las qué hemos visto y aparte en qué te basas o de adonde buscas inspiración para semejantes caratulas

Para ilustrar siempre les pido a la banda que me envíen algo de ellos ojala que sea del disco que se esta ilustrando, para impregnarse del espectro, a veces escucho soundtracs de películas para relajar el trazo, todo va dependiendo del tipo de trabajo que quieran. Se trabaja digital y a la “antigua”, en el arte mi mayor inspiración es Dalí, creo que tiene todo lo que se necesita, pero le faltaba el toque maligno, y más que sueños se trata de interpretar pesadillas, miedos, jugar un poco con eso, con la técnica depurada, con el frió de la imagen y que se sienta empatía con la obra, más que caratulas son Artes de disco, y ante una obra, solo hay que tener paciencia y respeto.

Llevándote un poco a esa música qué te inspira qué estas escuchando hoy qué te revuelva los sesos y haga fluir tu imaginación? y también qué música o género musical te inspiro antes para tus obras?. Dado que pasando los años son otras las tendencias y gustos los qué te pueden llevar a crear tus trabajo!!!

En el metal: Nile, Origin, Suffocation es lo que a mi parecer tiene más consistencia, los clásicos Cannibal Corpse, Malevolent Creation, Morbid Angel, etc.

En Soundtrack: siempre hay clásicos, Carrie (que es uno de mis favoritos) El Perfume, trilogía Omen, etc. No varió mucho el estilo de escuchar música, solo una buena pieza de música es bienvenida para trabajar




Dentro de las técnicas qué ocupas cual es la que más te acomodan o la qué más te gusta? y también incluyo la tecnología en esta pregunta dado que hoy los PC te entregan herramientas para poder hacer grandes obras.

Las técnicas que mas uso son grafito y pincel sobre papel , Oleo en Tela, y lápiz pastel seco, son las técnicas que uso para trabajar análogo (por decir de una forma). Para las caratulas ilustradas siempre el proceso es crea la ilustración en grafito y esa digitalizarla y colorearla en Photoshop, y al usar oleo siempre una buena retocada de niveles es Photoshop, nada muy invasivo, y el resto es solo el tiempo y la tranquilidad para trabajar pleno.

Para los trabajos digitales se hace fotomontaje de fotos tomadas por mi o fotos que tenga la banda y uno que otro recurso de la Net, el resto es dedicarse a la grafica.


Hemos visto qué has realizado trabajos para bandas como Inquisición (Codex Gigas), Dismorfia y Ancestral entre artes para sus discos, cual es la que más te gusto por resultado? y cual a sido la opinión del publico en general al ver tu trabajo?

Todos los trabajos los quiero, uno se apasiona al trabajar tantas horas en una pieza grafica. Indudablemente me siento cómodo con los trabajos que hago para Ancestral, por la sencilla razón que me dejo llevar por completo, no hay una idea inicial, y no hay alguien que te de las directrices de que hacer, es porque es más libre. Hay trabajos que se el cliente pide y deben hacerse como ellos quieren, ahí es complicado trabajar y trato de no tomar esos trabajos ya que siempre terminan en un desastre, si bien siempre uno pide una orientación de que es lo que quieren, o una letra de un tema, o una síntesis del disco, etc., lo mejor es trabajar en paz, sin prejuicio de lo que quiera el cliente, pero bueno así es. Obvio si un cliente pide “haz lo que se imagine con esta letra” es mejor trabajar o que te den la libertad de crearla, porque hay temas de composición, color , estructura, elementos de interés o anecdóticos que el cliente no maneja, o a veces quieren un millón de seres dentro de una caratula (que solo mide 12x12 cm) y es una mazamorra de ideas, lo que al final te nubla la visión de lo que importa en una caratula , el mensaje directo.




Al igual que la pregunta anterior de los logos de las bandas cual te dejo más satisfecho o logro mejor resultado?

Los logo s son un cuento aparte, es difícil crear un logo , sobre todo para una banda nueva, no hay mucho donde afirmarse, así que siempre se hacen bocetos 2 o 3 y se mejora el que se seleccione, el logo para la banda CEREBRAL me gusto el resultado, hay bandas que nunca cancelaron el logo, prefiero hacer artes e ilustraciones, los logos son un plus que siempre se agradece.



Te dejo estas líneas para qué nos cuentes más de tu trabajo como diseñador, artista y todo lo qué tú creas qué a la gente le pueda interesar...
Donde te pueden encontrar y donde pueden ver tu trabajo?, para qué la gente opine y las bandas o sellos o cualquier persona pueda contactarte y puedan ver la posibilidad de hacer algo con ellos?

Tengo un sitio web www.prkdesign.cl ahí tengo mi portafolio, normalmente actualizado, hay de todo para ver , desde ilustraciones, art Works, hasta sitios web




Claudio tus palabras finales, estas líneas son tuyas para decir lo qué quieras....

Solo agradecer a las bandas que han confiado en mi trabajo, este oficio es duro, pero con grandes recompensas, confíen en el arte y artistas nacionales, es raro ver a bandas nacionales que piden el apoyo para ellos y ver que mandan a hacer el arte a ilustradores europeos, gringos, extranjeros , solo para subirle el plus al disco, acá en Chile hay arto artista ay músicos buenos, creo no es necesario ser tan pretencioso no por calidad sino por nombre, es lo peor, ja




Bueno Gracias a Claudio y aca esta algo de su trabajo como pueden ver y disfrutar.

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