jueves, 11 de diciembre de 2014

Deathbed - Entrevista




Hemos querido saber más de Deathbed, y para eso nos contactamos con su vocalista Enzo, el cual nos contó detalles sobre su disco "Running Out Of Life", del cual han recibido muy buena critica y del cual en lo personal, lo encuentro un excelente trabajo. Pero vamos con Enzo y qué nos cuenta.


Enzo, la banda ha tenido una aparición muy potente en la escena junto al álbum "Running Out Of Life", con muy buenas criticas y rápidamente he podido ver qué a los bangers les atrae la banda y ya tienen muchos seguidores, ¿qué opinas de esto?

Hola Cristian. A decir verdad, las impresiones que he podido leer o escuchar sobre el disco han sido los pocos reviews que han hecho y comentarios de la gente cada vez que tocamos en vivo, muchas veces el alcohol distorsiona esas opiniones (jajaja), pero de todas formas se agradece. Me gusta pensar en el hecho de que hacemos nuestra música teniendo en mente qué es lo que nos gustaría escuchar y no por seguir alguna corriente popular, si a la gente le ha gustado lo que hacemos, es doblemente gratificante.

Hablando del disco, cuéntanos como fue su proceso desde la composición hasta la grabación de este, hablo desde la parte musical de los temas y detalles de su conformación del mismo?

Un poco de historia no estaría mal, para sazonar lo que voy a decir. Deathbed estuvo a punto de morir cuando recién estaba comenzando, y no es por ser engreído, pero yo me llevo los créditos por haber salvado la banda en un principio, allá por el año 2008. En ese entonces, era un proyecto más que nada para juntarnos a "tocar algo"... básicamente covers a varias bandas y de hecho nunca tocamos en vivo en esa etapa. De los que conformábamos la banda en ese tiempo, todos menos yo fundaron una banda tributo y yo comencé a componer con lo poco y nada que tenía (una guitarra acústica, una "batería" que me costó como 80 lucas, un computador y un micrófono de esos blancos de computador). Grabé dos temas que tocamos hasta el día de hoy, a pesar de haber sufrido fuertes... muy fuertes cambios (Blood On the Cross y Kill Everything). Sebastián (guitarra) tomó estas aberraciones y las transformó en lo que hoy pueden escuchar... el es una persona realmente talentosa con la guitarra y me sorprendió en lo que transformó esas asquerosidades que grabé.

Desde esa base hacia adelante, fuimos creando un tema nuevo cada par de meses, en un lapso de varios años hasta conseguir todo el material que pueden escuchar en el disco.



En un principio, pensamos lanzar el disco con baterías completamente programadas, de hecho, hay algunos de esos temas por internet. Después de tener una reunión con Rodrigo Osorio de Australis Records, tomamos la decisión de grabar las baterías, lo cual realizamos en el estudio de Marcelo Power, baterista de Homicide. Todo lo demás (grabación, mezcla, masterización e incluso la primera propuesta para la carátula) lo hice yo. David Barake, ahora ex bajista de Denying Nazarene hizo todo lo relacionado con el arte del disco.

Las letras de los temas son netamente anti cristiano y una critica a la fe, ¿como nace ese concepto y en qué radica o nace ese sentimiento de furia a la religión?



Bueno, pienso que decir que las letras son netamente anticristianas es un poco extremo. Probablemente la única excepción sea la canción Blood On the Cross, hacia la cual no puedo negar la declaración que haces... es derechamente anticristiana. Este tema en especial fue la primera composición de la banda, y en ese entonces no teníamos una idea muy clara de hacia donde queríamos apuntar con las líricas. De hecho, llegué a pensar en cambiar la temática del tema pero preferí dejarlo tal cual.

Si prestas atención al resto del disco, con excepción a Burn At The Stake, Kill Everything y Paralysis que son más bien historias.

Lo que se intenta inculcar en el espectador es un sentimiento de "vas a morir, te vas a podrir y nada te podrá salvar de eso"... como tu indicas, básicamente una crítica a la fé.

La única certeza que tiene el ser humano es que algún día se va a morir. Independientemente de lo que creas, de lo que sientas... independientemente si alabas a Dios, a Satanás o al monstruo del espagueti volador, vas a morir. 

Vive tu vida y cree en ti mismo, cada quien es dios de su propia vida.




Corrígeme hay una influencia de Death desde Leprosy en adelante o es idea mía?

Si, efectivamente en la banda hay bastante influencia de Death, de hecho, en nuestros inicios tocábamos en vivo varios covers a ellos. En los temas mas nuevos se ha perdido un poco dado que estamos en búsqueda de una identidad propia más marcada.

Tuve la oportunidad de verlos en vivo en Serrano en el show "Día De Los Muertos"  y me parecieron mas brutales que en el disco sobretodo en la parte vocal a que se debe eso?

Sobre lo que tu dices en cuanto a la potencia que nosotros mostramos en vivo, a diferencia de lo que está plasmado en el disco, yo pienso que es algo natural que le pasa a todas las bandas, sobre todo cuando disfrutas de lleno lo que estás haciendo. Muchas veces la gente se pregunta si uno trabaja para vivir o vive para trabajar, o ven el trabajo como la actividad principal que gira en torno a sus vidas. En mi caso (y espero compartir esta opinión con los músicos que lean esto), la música es lo más elemental, espero con ansias los ensayos y eventos en vivo para ir a recargar las pilas. Trabajar es "lo que hay que hacer", nada más. Parece que me fui un poco en la volá. En cuanto a las voces, es un poco de lo anterior mezclado con el hecho de que llevo relativamente poco tiempo cantando (desde el año 2008 aprox), estoy en constante proceso de conocerme a mi mismo y lo que puedo conseguir con mi voz.


El ultimo tema bonus track es un tema antiguo?

el tema Over Again es un tema que se dejó para el final dado la opinión de la mayoría de nosotros de que se trata de un tema más bien lento en comparación a los otros temas, además que, por el contrario de lo que tu dices, en el momento que se lanzó el disco, era el último tema que habíamos creado. Estuvo a punto de quedar fuera del álbum.

Cabe agregar que yo compuse en totalidad ese tema, es por eso que se diferencia bastante del resto del material.




Hoy como banda nos presentan un tremendo disco, ¿como van en el futuro superar musicalmente esta placa, dado qué muchas bandas sacan un buen LP y luego su trabajo decae o se copia?. ¿Tienen claro hacia donde van a ir dirigidos los futuros trabajos de la banda o tienen pensado seguir la misma linea?

Nosotros estamos constantemente esforzándonos para mejorar como músicos, y muchas cosas nuevas que se van aprendiendo en el camino se van implementando en los temas nuevos que vayan saliendo. Personalmente pienso que la única línea que vamos a seguir, es la que se ponga frente a nosotros de manera natural. Lo que nosotros componemos nunca ha sido nada forzado para que sea de tal o tal forma, y si en un futuro a la gente le gusta lo que estemos produciendo en ese entonces, querrá decir que estamos haciendo bien nuestro trabajo.

Ustedes están participando hoy de una escena que clama por público en los conciertos, muchos prefieren ir a tomar a algún bar en vez de asistir a los conciertos, ¿cómo Deathbed puede influir para tener un publico o animar a la gente a ir a verlos tocar?, ¿Qué ofrece hoy la banda en vivo para llamar a presenciar sus shows?

Como tu dices, hay mucha gente que prefiere salir a tomar en vez de ir a eventos. De hecho, muchas de las personas que van a los eventos prácticamente van a carretear... he visto gente que lleva sus pitos a los eventos, se curan raja y dejan la cagá, y por lo general la gran mayoría (por no decir toda) la gama de locales que tienen las bandas para tocar en vivo son bares.

Difícilmente el público va a ir a ver bandas chilenas de una escena que no es para nada Mainstream, si no hay alcohol de por medio. Es el ecosistema del metalero chileno. Haciendo un punto aparte, llega a ser repudiable la actitud de personas que se cagan por dos, tres mil pesos por la entrada de un evento de bandas nacionales, y cuando viene alguna banda extranjera, como por arte de magia tienen dinero y no reparan en gastos por una entrada.

Si hay algo que le puedo decir a la gente, es que meta un poco de música nacional en su reproductor. Se van a dar cuenta que hay bandas excelentes y no van a tener que esperar años a que vengan a visitar su país, pueden ir a verlas cualquier fin de semana, disfrutar de su música y hasta de una cerveza y una grata conversación. 





En cuanto a las influencias de la banda, ¿cuales son las bandas que alimentan sus neuronas? y de las actuales bandas, ¿cuales les llama la atención?

Creo que en este caso me va a costar un poco hablar por los demás, pero en mi caso me gusta el Death Metal más del tipo norteamericano, mas duro, cuadrado, sin sentimientos y que siempre va al punto, tal vez no con tanto tecnicismo o rapidez como el Brutal Death, pero te pega constantemente en el pecho como un mazo. Personalmente, prefiero escuchar bandas como Aeon, Bloodbath, Cannibal Corpse (desde el '96 hacia adelante), el disco de Pestilence "Resurrection Macabre" y una ensalada de otras bandas, como Necrophagist o Spawn Of Possession. Personalmente me considero un pésimo headbanger, escucho relativamente poca música y baso mis composiciones en ritmos que puedo estar imaginando durante meses hasta que los plasmo en una maqueta.

Moisés
e Israel están un tanto más inclinados hacia el Brutal... Death-Grind y bandas mas "técnicas", Sebastian es un pelo más melódico (y se nota en solos y composiciones, tiene su sello bien marcado en los temas). A Luis no lo he llegado a conocer tan bien como para decir con certeza que es lo que escucha, por lo menos sé que le gusta Dying Fetus.

¿Qué critica puedes realizar a nuestra escena y cuales fortalezas ves tu en nuestra pequeña escena, desde el punto de vista de banda?

De pequeña no tiene nada... es cosa de ver cómo se llenan los eventos de bandas gringas. De hecho, ni siquiera sé si llamarlo escena. Lo que le falta al chileno es escuchar al chileno, es todo lo que puedo decir. La falta de oportunidades hacen de Chile un ecosistema difícil para una banda, y muchas veces "recursos" es sinónimo de "éxito".

Si las bandas chilenas tuvieran más demanda, obviamente habrían más espacios y más respeto por el trabajo que hacemos.



Afortunadamente, en este último tiempo la "escena" ha mejorado un poco, esperemos que siga empinándose.


Enzo dejo las ultimas palabras a tu disposición para comentarnos, pedir o simplemente vomitar tu despedida de esta conversación, un abrazo y felicitaciones a la banda y suerte!!!

Bueno, espero que lo que haya escrito sea del agrado tuyo y del lector, ya que a decir verdad, nunca tuve la intención de ocultar o tapar información para hacer lo que dije más "bonito", para favorecer a la banda, a la "escena" o a mi abuela.

Con
Deathbed, en este momento estamos trabajando en más material para nuestro próximo disco. De hecho, si tienen ganas de escuchar material nuevo, lo único que les puedo decir es vayan a las tocatas... como también pueden esperar a que salga el disco, es cosa suya.

Saludos a los compadres de
Denying Nazarene, Melektaus, Ritual, Dethroner... y podría mencionar bandas durante un buen rato. Ha sido una grata experiencia compartir escenario y cervezas con gente que lleva más años en esto ya que en esos momentos es cuando te das cuenta que la seriedad... se queda en el escenario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario