Imperturbables,ejecutores de un death metal detallista,así podríamos calificar a Thornafire,y su álbum ,"Magnaa",2014,grabado en Sade Studios y Kutre Ñuke Studios,mezclado y masterizado en Soundlodge Studios.La banda liderada por Victor Mac-Namara(guitarrista), a base de obcecación y convicción,ha sobrepasado barreras,cambios constantes de alineación,etc, demostrándolo en el disco "Magnaa".
Una especial "Intro" con tintes de obertura da paso a "La Sierpe",tema de inicio potente y violento,sobresaliendo de gran manera el trabajo de los dobles bombos en cuanto a técnica,ejecución y sonido,y que con sus agresivas líricas,el caldero de fuego no disminuye su incandescencia en ningún momento!.
Buenos trabajos de blast-beats,escoltados por los magníficos y creativos riffs de Mac-Namara,hacen de la composición que sea bastante interesante,destacando el trabajo de Argandoña(voces,bajo),que con sus registros vocales algo más corrosivos-"carrasposos" ,(hubiese preferido registros más guturales!),entregan vigor a la composición.Temas como "La Esencia Invisible",buena composición,fijándome más en"Corvus Corax",que con comienzos de sonidos distantes y agradables armazones percutivas,notando claras influencias sinfónicas en momentos de su forma instrumental, hacen mantener el mismo patrón comentado anteriormente, ya que no decaen en cuanto a sonidos,originalidad ,destacando los veloces riffs,y los excelentes arreglos de percusión.
Unos de los temas a recalcar,"La voluntad de los Autocratas",en el que se puede apreciar voces y coros más audibles o entendibles al oído convirtiéndolo rápidamente en un corte preferido,también gracias a la impecable y destructiva "performance" en baterias de Nikko Paganni(que recuerda en algo a la máquina destructora, Jade Simonetto, ex Hate eternal),y que por lo entendido Paganni ayudo en labores de arreglos a Mac-Namara( y vaya que se nota),y no dejar de mencionar los solos de paseo por las notas de guitarras,(con reminiscencias folclóricas) otorgándole una atmósfera bestial en todo su esplendor,siguiendo con "Intermezzo","Sacrificial Catabasis","Die Unaufhaltsame Stromung", destacando este por sus estructuras asesinas de veloces riffs escoltados por bombos que atrapan de inmediato,mezclando solos armónicos de buena factura, siendo acompañados por vocalizaciones enajenadas extraídas desde un manicomio en llamas!!,finalizando al son de violines de sonidos perfectos para un film de terror.
"Vortex De Sileo", en español(como gran parte del disco) y acordes más densos e impregnados en metal(sobretodo en baterias),riffs del mismo calibre,resaltando de buena forma el bajo,y resultando directo a las entrañas sin mayores adornos musicales,lo convierten necesariamente en escucharlo una y otra vez,"Buenos Aires Paraphernalia",breve melodías de acordeón al ritmo del tango,abren paso a "Scorching Iron Thorns"(tema del año 2001),pero en esta ocasión Mac-Namara quiso inyectarle más fuerza,y se hace notar con la potente saturación del bajo e imparpadeables, e incansables riffs ,brillando nuevamente el veloz, preciso y "psicótico" trabajo de percusión, "El Trono De Los Ciegos" da inicios con una extensa intro acústica,que abren pasos a los azotes de paños y dobles bombos,pasando rápidamente a vehementes y variados ritmos,escuchándola varias veces,(algo compleja al oído),se torna "amigable",destacando los acordes finales con sonoridades cercanas a la araucanía,"Espiritual Lid Paranoia" logra acaparar la atención con sus melodías melancólicas,y una sobresaliente ejecución del bajo con sonidos llenos, saturados, intercalando pausas de insertos de guitarras acústicas,(por momentos rozando lo progresivo,recordando en algo Knell),para llegar a pasajes de interesantes y poderosos riffs que pausadamente van desapareciendo de forma aletargada, dando el pase a una "outro" para marcar el final del larga duración.
Podemos mencionar que "Magnaa" desde un comienzo se convierte en un disco interesante,un death metal más prolijo,detallista,a veces haciendo guiños a lo progresivo(no ese que llega de una, directo a los sesos!!),claramente por el contenido,peso y composición de sus letras,pero a la vez con un dejo de complejidad en cuanto al proceso de "digerir" o asimilar un disco.Se distingue un gran trabajo sobretodo a nivel de ejecución instrumental( sobresalientes baterias),destacando que la mayoría de las estructuras musicales fueron compuestas por Mac-Namara, y que sabemos que por estos días andan pateando pestilentes traseros por Europa, junto al recién incorporado e inagotable Paul Callahan en voces y bajo.
Por Manuel Vallejo manuelvallejo066@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario