miércoles, 30 de julio de 2014

Nuclear (Entrevista)

Hola amigos hoy tenemos el grato placer de darles a conocer esta entrevista con los Nuclear quienes gentilmente se dieron el tiempo para aclararnos algunas dudas y darnos su parecer de la escena chilena y algunas noticias importantes.
Solo destacar qué las fotos fueron sacadas de su facebook por lo qué tienen los derechos de autor se les agradece.

Nuclear hoy por hoy debe ser junto con Criminal y Undercroft una de las bandas mas conocidas de Chile y que mas gira. Como lograron llegar al sitial en que se encuentran hoy?, quizás tener los contactos con las personas indicadas? o solo trabajo duro?, cual es el camino que usaron para lograr lo que tienen?

Hola Cristian y amigos de Sonus Infernalis. Antes que todo muchas gracias por esta entrevista y por tu interés en nuestro trabajo. Respondiendo a tu pregunta, nosotros desde que iniciamos nuestro trabajo como Nuclear nos propusimos trabajar duro y con mucha constancia para alcanzar nuestras metas. Esto se tradujo en hacer discos, tocar mucho en vivo, realizar giras, etcétera. Contrario de lo que comúnmente se piensa, el tener "contactos" no es importante ni mucho menos relevante, en resumen no es algo que sea trascendente en la trayectoria de una banda. Acá lo que importa es desarrollar un trabajo honesto y siempre pensando en realizar las metas que la banda se traza en el tiempo. Todo lo que hemos logrado ha sido fruto de nuestro propio trabajo, lo hemos logrado gracias a nuestro propio compromiso con Nuclear y de eso estamos muy satisfechos.
Me llama la atención que acá en Chile ustedes aparecen en cuanto concierto los invitan, eso no se ve en todas las bandas, me imagino que les debe gustar mucho tocar en vivo? y a la ves eso los a llevado a ser considerados la banda mas importante del Thrash Metal actual de nuestro país. Que opinas de eso?

La verdad no es tan así que aparezcamos en cuanto concierto nos inviten. Siempre es un tema que nosotros como banda analizamos muy bien antes de decidir participar de un evento y -hasta ahora- sólo podemos decir que hemos tenido muy buenas experiencias. Como toda banda, por supuesto que nos gusta mucho tocar en vivo. Diríamos que el 80% de lo que es Nuclear es tocar en vivo, es algo que de verdad nos encanta hacer. Hay un feeling y una energía increíbles con el público que va a nuestros shows. Y eso lo agradecemos mucho. Tocar en vivo es una de las experiencias más importantes para cualquier banda y ayuda mucho a seguir desarrollando tu trabajo fuera del escenario, afiatarte, generar nuevas ideas de composición y varias cosas más. 


Tres discos, un EP, un DVD, un en vivo, mucho material acumulado. De estos discos cual es el que mas te gusta o bien los temas que crees que son su mejor carta de presentación y por que?

Difícil pregunta ya que cada integrante de Nuclear puede decir que tiene un disco más favorito que el otro. Lo que sí es más concreto es que, en general, siempre hay predilección o una suerte de "encantamiento" por lo nuevo que la banda va componiendo, así ha sido en cada disco. Nos gusta mucho encerrarnos a ensayar, a componer a refrescar temas antiguos, tocar cosas más nuevas, etcétera. El público claramente tiene varios temas predilectos y que nosotros no podemos dejar fuera de nuestros setlists, pero siempre tratamos de ir equilibrando las cosas entre el material más viejo y lo más reciente. Quizás podríamos nombrarte canciones en cierto sentido emblemáticas dentro del repertorio de Nuclear como "Heaven Denied", "Sadistic Method For Crime", "Criminal Solicitation", "Belligerence", "Apatrida" o "Inner Hate", pero es bien difícil poder quedarnos con alguna. Podemos decir que nos gustan todos los discos y todas sus canciones.

Con tantas giras y con tanto trabajo me imagino que sus vidas familiares pasan a un segundo plano hoy, como lo hacen para compatibilizar esto, y eso pensando que dejaron Arica para vivir en Santiago. Como se vive a si y aparte en estos momentos están viviendo de la música?

Al contrario, nuestras vidas familiares están siempre vinculadas a Nuclear. Y la banda es parte de nuestras vidas familiares también. Contamos con un apoyo irrestricto de parte de nuestras familias y eso es muy importante. Toda nuestra actividad paralela a la banda, como por ejemplo nuestros empleos, se adapta a Nuclear,es difícil la mayoría de las veces, pero nada imposible. Hasta ahora hemos podido compatibilizarlo. Es tremendamente complejo vivir de la música. No sólo en Chile, sino que en muchas partes. Así lo hemos aprendido teniendo contacto con bandas de otras latitudes. Lo importante es jugársela con todo por tu proyecto y trabajar mucho para eso. Cumplir tus metas. Si eso te sirve para vivir, bienvenido sea. Si no, hay que seguir dando la pelea y seguir trabajando.


Háblanos que significa como banda firmar por un sello como Candlelights Records y esto podría significar que puedan vivir en el extranjero?, pensando que ya tienen un nombre en el extranjero y esto podría ser mas fácil ?

Es sin duda un paso importante en la carrera de la banda. Nos permitirá mostrar nuestra música a una mayor cantidad de gente al tener una mejor distribución de nuestros álbumes. No tenemos por lo pronto planes de radicar a la banda en el extranjero. Hasta ahora estamos bastante cómodos trabajando desde Chile y proyectando a la banda hacia a fuera. Una decisión así debe ser muy bien planficada. De lo contrario, puede ser nefasto para una banda. 
Cuéntanos de las giras . Que significo estas giras para ustedes y cuéntanos en mas detalle algunas presentaciones que marcaron parte de estas.

 La gira "Architects Of War" la realizaremos ahora en julio. La gira pasada ("The Metal Apocalypse") la realizamos entre abril y mayo. Fueron 22 conciertos seguidos en diez países viajando junto a Hirax y Bonded By Blood. Una gran experiencia con shows realmente memorables como el Festival Barroselas en Portugal, Nantes (Francia), Viena (Austria), y las fechas en Alemania y Holanda que fueron realmente espectaculares, entre muchísimas más experiencias que dan para escribir un libro prácticamente. Vivir un mes en un bus de gira, donde eramos más de 20 personas entre bandas y staff técnico fue una gran experiencia. Tuvimos mucho feedback de parte del público. De hecho muchas de las personas que nos vieron en vivo van ahora en julio a las fechas que tenemos en festivales como Obscene Extreme o Agressive Music Fest de República Checa.Un resultado tremendamente positivo para Nuclear.

Sin duda en Chile tenemos grandes bandas pero por algún motivo las bandas no logran salir de nuestro territorio. Puedes contarnos como lo han logrado ustedes, que han hecho que las otras bandas no lo hayan intentado . Que les aconsejarías para lograr algo similar a lo logrado por ustedes?

Al menos para Nuclear la clave está en trabajar mucho por la banda. Preocuparse de tener constancia en el lanzamiento de discos, tocar mucho en vivo, autogestionarse. Creer en tu proyecto, en tu banda. Jugársela al 200%, dar buenos shows y respetar al público. Hoy hay muchas herramientas al alcance de la mano para difundir a tu banda, sólo es tema de creerse el cuento y trabajar por tu proyecto musical. Creemos que puede ser algo que ayude a levantar a una banda. Porque acá hay muy buenas bandas y así lo hemos apreciado en infinidad de shows a lo largo de Chile. Hay mucha materia prima de gran calidad, es cosa de empujarla. Y para eso el trabajo y "cuero duro" es fundamental.


Viendo la realidad de afuera, cual es tu opinión de la escena chilena actual, en que nivel nos encontramos?, que tanta diferencia hay con las bandas de Europa? y cuales bandas chilenas nuevas te llaman la atención o crees que tienen potencial para brillar en el extranjero?

Hay excelentes bandas con muy buenos trabajos y propuestas. Quizás la única diferencia con Europa es que allá existe una actividad en torno al metal, sea underground o más mainstream establecida desde hace décadas. Prensa especializada, promotores de recitales, festivales, empresas de booking y un larguísimo etcétera, eso claramente facilita mucho las cosas a las bandas de allá y quizás por lo mismo cuando ven a bandas de Sudamérica se sorprenden tanto, acá no existe nada de eso y el hambre es mayor por mostrar como se vive el metal en esta región del planeta, acá todo es más visceral y rabioso. Sobre las bandas podríamos mencionar a Impact, Carvakas, Conflicted, Timecode, Capilla Ardiente y muchísimas más. Cada una con propuestas de peso y con discos excelentemente logrados, acá hay mucho material para alimentar la escena musical por un montón de años más.

Con la firma con su nuevo sello, cuales son los planes ahora? me imagino que las posibilidades son enormes y pueden acceder a otras ventajas que antes quizás no tenían, que piensas?

Estamos full concentrados en nuestro próximo disco. Haremos una pausa mientras dure la gira de julio pero seguiremos trabajando y componiendo incluso durante la gira. Pretendemos tratar de meternos al estudio dentro del mediano plazo para lanzar el nuevo disco con Candlelight. Esperamos que quienes gustan de la música de Nuclear difruten este nuevo material, hasta el momento lo que hemos compuesto se viene realmente pesado, agresivo y rápido.

Que podremos ver el 29 en el Caupolicán, y el tocar con Dorso y Criminal dos iconos de nuestro metal y claro Cries of Death de viña y los Obscene, bandas emergentes, podríamos tener uno de los mejores conciertos del año?

Estaremos presentando temas de todos nuestros discos y alguna sorpresa del material nuevo. Sin duda será un muy buen concierto. Tanto con Criminal como con Dorso hemos tocado ya en varias oportunidades y siempre han sido muy buenos shows. Además de la presencia de Obscene y Cries Of Death que sin duda mostrarán todo el poderío de su música ante los bangers que vayan esa noche al Teatro Caupolicán. Sería genial que sea el concierto del año, depende mucho también del apoyo del público. Los invitamos a todos a asistir, la entrada está barata y tendrán una noche plagada de metal brutal para sus oídos.

Bueno queremos darle las gracias y queremos darles la posibilidad de entregarnos unas ultimas palabras a nuestros lectores.......

Agradecerte Cristian por esta entrevista y queremos invitar a los lectores de SonusInfernalis a asistir al show del Teatro Caupolicán el viernes 29 de agosto ya quienes no conozcan a Nuclear los invitamos a descargar nuestra música en nuclear.bandcamp.com un gran aguante a todos y nos vemos en una tocata por ahi. Salud!!!

NUCLEAR
Twitter: @nuclearthrash

Entrevista Por Cristian Ponce


No hay comentarios:

Publicar un comentario